jueves, 19 de mayo de 2011

El impacto de las TIC's en Educación (evidencia Nueve)

Jorge Gómez Guzmán.
Por qué el tema de las TICs cobra particular relevancia en la forma en la que se piensa la educación en la sociedad contemporánea y, la segunda pregunta es cuál es el contenido que se le atribuye a las TICs.

A)        En el discurso actual que busca caracterizar y comprender la sociedad contemporánea explica que ésta tiene como elementos esenciales la presencia de cambios profundos y acelerados, permeada por la ruptura de las fronteras geográficas aunada a la presencia de medios tecnológicos que han permitido el establecimiento de vías de comunicación y transferencia de información de manera instantánea, al parecer, a los más remotos lugares del planeta. A decir de Krueguer (2006) el concepto de sociedad del conocimiento se “…trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones…(y)…al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas…”

Sanabria (2007), citado por Fandiño Parra (2011) sostiene que por sociedad del conocimiento debe entenderse a “…una sociedad con capacidad para generar, propiciar y utilizar el conocimiento para atender a las necesidades de su desarrollo y así propiciar su propio futuro, convirtiendo la creación y la transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio…” de esa manera las sociedad del conocimiento se sustenta en la idea de que ésta es una “…sociedad cientificada, academizada y centrada en los servicios diferenciada de la sociedad industrial que, a su vez, estaba caracterizada por el conocimiento experimental, el predominio de los sectores industriales, las actividades manuales y el conflicto entre capital y trabajo…” (Krüger, 2006)
Entonces, bajo el entendido que la sociedad del conocimiento que tiene como antecedente la sociedad de la información que en esencia este concepto hace referencia al “… uso que se hace de las tecnologías de la información y comunicación; uso que facilita el almacenamiento, el envío y el tratamiento de datos y fomenta la consulta y el intercambio de información…” (Fandiño, 2011), se concluye que en este marco, en función de la importancia económica y social que adquiere el conocimiento, es comprensible que en educación se planteen transformaciones sustentadas en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación.

B)        qué son las TIC’s

Como una cuestión elemental para continuar con la reflexión en torno a lo que se denomina las TIC’s es conveniente que se identifique de que se está hablando cuando se utiliza este término, de esta manera estaremos en condiciones de avanzar en la comprensión de este fenómeno.

Explorando en la red encontramos las siguientes aproximaciones
·         En primer lugar la sigla TIC significa Tecnología de la Información y la Comunicación... Son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación. (http://www.cosasdeeducacion.es/ue-significa-tic/)

·         Las TIC’s “…Son tecnologías de la información y de la comunicación, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
·         Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento. (http://consuelomblog.blogspot.com/2007/04/qu-son-las-tics.html)
Por lo general, se suele mencionar al INTERNET o red de redes como uno de los componentes fundamentales de las TIC’s esto es, porque permite la circulación, almacenamiento y manejo de información[1]. Pero lo que deseo destacar, con la intención de superar la visión simplificadora en la que en ocasiones incurrimos al reducir las TIC’s al campo de la INTERNET únicamente en tanto que el concepto en discusión alude de igual modo a la tecnología (software y hardware) sin la que, obviamente, la circulación de la información sencillamente sería imposible.

C). De las implicaciones en la vida social, política y política de las TIC’s.
Como se mencionaba líneas arriba en la sociedad del conocimiento, precisamente el conocimiento adquiere un lugar de suma importancia en la medida que ésta se convierte en el paradigma fundamental que ha llegado para regir las distintas esferas del que hacer social, de esta manera es comprensible que las TIC’s, en tanto soporte material de la circulación y manejo de la información y medio de comunicación que rompe fronteras y permite la comunicación en tiempo real trastoque por completo las relaciones sociales a nivel planetario; pensándose de esa manera en el advenimiento de sociedad sustentadas en el humanismo y en la apertura de oportunidades para todos. (ver Peraza, )
Los especialistas hablan de la influencia que estos medios tecnológicos tienen a partir de las denominadas redes sociales, por lo que una de sus formas más evidentes se relacionan con la creación de nuevas condiciones en las que se desarrollan las relaciones políticas.

En la vida política de las naciones se habla del impacto profundo que las TIC’s generan. Esto es, se plantean escenarios en los que la idea de democracia (no olvidar que estas apreciaciones se plantean y visualizan en el marco civilizatorio occidental) encuentra un fuerte impulso y se piensa que revolucionará o revoluciona las formas en las que las masas pueden incidir en las cuestiones del poder, cuando menos a partir de los eventos políticos que se suscitan en el oriente, se plante que por medio de las redes sociales se llega a “derrocar a los dictadores”, esto en la medida que la comunicación en red, en tiempo real permite la participación de las grandes mayorías. Pero falta discutir por ejemplo, como la internet permite finalmente el empoderamiento para mantener a raya a la clase política como en el caso de México o someter a presión a las grandes potencias, como lo ha demostrado las revelaciones que la página de Wikileaks a propiciado dando a conocer las entrañas y calidad moral de algunos países que mantienen el liderazgo planetario. Es decir, la cuestión se presenta como compleja, como todas las cosas de esta vida, la dinámica misma de los procesos sociales, económicos, políticos e ideológicos y de recomposición de las relaciones a nivel planetario. Pero es indudable que las TIC’s cumplen y representan una innovación fundamental de los tiempos actuales.

D)        Las TIC’s en la educación.
En este campo se puede decir que esta reflexión debe cuando menos contemplar tres grande aspectos, las tic’s fundamentada en la concepción de la nueva sociedad y su inclusión en los procesos educativos, atención a su vinculación con los procesos de innovación educativa y sus implicaciones tanto políticas como institucionales y, por supuesto, pedagógicas, en los países iberoamericanos.  (Benavides, 2007)

Las TIC’s y la formación de los nuevos ciudadanos.
En este punto me referiré brevemente a las metas que planteadas en cuanto a la necesidad de formar a las nuevas generaciones con las competencias adecuadas para manejar, procesar y producir información acorde con las nuevas condiciones de conocimiento complejo (Morin) propios de los tiempos actuales. Se busca que los nuevas generaciones guíen su quehacer profesional y productivo, social y político en el marco del saber hacer, conocer, convivir y ser. En este caso, la familiarización y asimilación de las competencias correspondientes permitirá formar a ciudadanos democráticos y con valores humanistas. (ver Peraza, Metas 2021).
De igual modo, como menciona Benavides (2007) la inclusión de las TIC’s en las reformas educativas que han emprendido los países Iberoamericanos, junto a otras medidas de envergadura, buscan superar las deficiencias que vienen arrastrando de décadas pasadas, aunque para las reformas emprendidas alcancen el objetivo planteado, a decir de Benavides estas deben considerar las nuevas tecnologías de manera aislada “…estas deben quedar perfectamente integradas en planes políticos tanto educativos como, en un sentido más amplio, socioeconómicos, relacionados con conceptos que van mucho más allá de la perspectiva Escolar…” ya que por sí solas no contribuirán al mejoramiento de la calidad educativa.

Por otro lado, es de esperarse que las nuevas orientaciones en la educación, incluyendo la presencia de las TIC’s demandan cambios profundos en los paradigmas educativos y en la currícula de cada nivel educativo, tal y como se plantea  en las Metas 2021. Este aspecto nos vincula con los aspectos pedagógicos y con las transformaciones en lo concerniente a la práctica docnte.

Implicaciones Pedagógicas.
Al respecto, las nuevas orientaciones tienen en los cuatro pilares de la educación el fundamento y la guía, evidentemente los beneficios que se tienen al tener una masa de información disponible por internet, la comunicación y mantenerse informado de los últimos avances en uno u otro tema potencian las posibilidades de crear, producir conocimiento siempre y cuando el sujeto posea las habilidades y capacidades teórico-metodológicas adecuadas para tornar fructíferas tales condiciones. Evidentemente es el sistema educativo que debe mantener en su curriculum tal perspectiva, por tal razón dice Benavides (2007) que “…la introducción de las TIC tiene la potencialidad de actuar también como una gran ayuda para transformar los sistemas escolares en un mecanismo mucho más flexible y eficaz…”, el mismo autor menciona “…estas tecnologías se presentan como un medio eficaz para avanzar hacia una redefinición curricular que busca, fundamentalmente, proveer a los alumnos de las estrategias de análisis y resolución de problemas indispensables hoy en día…”

La introducción de las TIC’s y de nuevas orientaciones curriculares con nuevos enfoques pedagógicos revolucionaran las actividades escolares como se conocen actualmente, lo mismo que las prácticas docentes. Entre ellas se tiene la pérdida del monopolio de la escuela como espacio de aprendizaje, el papel del maestro como transmisor de conocimientos (aunque este aspecto corrientes pedagógicas diversas ya las cuestionaban con anterioridad) (ver Benavides, 2007)

A modo de cierre.
Como se puede ver las transformaciones en el campo educativo se espera que sean profundos y que tengan como objetivo la formación de nuevos ciudanos, mas democráticos, movidos por valores humanísticos, espectro en donde las TIC’s mantienen y juegan un lugar estratégico. Estas expectativas que se abren suponen alcanzar nuevos escalones civilizatorios en donde la igualdad, la equidad y la disminución de las asimetrías pueden tener como aliados estas nuevos rumbos que la tecnología y formas de comprender el mundo ofrecen.

Bibliografía Comentada.


Benavides, Francisco y Francesc, Pedró .Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos, REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 45 (2007), pp. 19-69

Peraza Guzmán. Armando. Democracia y Derecho Caminos para la calidad educativa. Tesis grado de doctor (2009)

OEI. Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación del Bicentenario. 2008

Karsten Krüger.  EL CONCEPTO DE 'SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, Departamento de Geografía Humana Universidad de Barcelona, REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES (Serie documental de Geo Crítica) Universidad de Barcelona, ISSN: 1138-9796, Depósito Legal: B. 21.742-98, Vol. XI, nº 683, 25 de octubre de 2006



[1] De hecho, la información que utilizo en este apartado se obtuvo en la red, por lo que se constiruye un ejemplo de lo que se esta mencionando.